Ya han realizado varias acciones con respecto a las personas que resultaron posiblemente intoxicadas, ya han trasladado la información a asesoría jurídica, para que se determine cual va hacer el paso a seguir, según lo dio a conocer el Lic. Víctor Portillo supervisor educativo de nivel medio sector privado.
De momento todo están comprometido en el cumplimiento del acuerdo ministerial 1,475 que son las calidades que debe llenar el profesor de educación media y directores, gerente o propietarios que incumplan esa norma serán objeto de alguna sanción.
De parte del ministerio no se tendrían que perseguir a los padres a los alumnos, ellos están acompañando el proceso y los estudiantes son el objeto de acompañamiento, la instancia de proteger es a los estudiantes ya tuvieron información, una sesión con los padres de familia y se les indico a ellos que los estudiantes no tienen ninguna complicación, pero el ministerio de educación protege a la educación y serán otras instancias que respondan por esta actividad ilegal que se hizo fuera del centro educativo.
Los alumnos no pierden el año, porque únicamente llevan el pensum de estudio, esta actividad fue extracurricular, no está vinculada con el pensum de estudio y los directores o maestros no pueden vincular esta actividad con el pensum de estudio porque no corresponde y esa parte es objeto de una ilegalidad de algún maestro o director.